Inicio Gatos y palmeras Granotahistoria La afición levantinista recuerda ‘El día que fuimos grandes: 40 años del fichaje de Cruyff por el Levante’ (y V)

La afición levantinista recuerda ‘El día que fuimos grandes: 40 años del fichaje de Cruyff por el Levante’ (y V)

8 minuto leer
0
0
48

El 27 de febrero de 1981 Johan Cruyff firmó por el Levante UD. Ese día nuestro Levante UD fue portada de numerosos medios nacionales e internacionales por el fichaje del mito holandés. Quizás por primera vez, – por entonces solo habíamos jugado 2 años en Primera División a finales de los años 60-, el club era noticia. Éramos grandes. Un mito iba a destilar fútbol en el Ciutat de València. Pero ¿cómo recuerdan los levantinistas ese día?

Por eso hoy, 40 años después del día que fuimos grandes, hemos querido preguntar a varios destacados levantinistas que supuso el fichaje de Cruyff por el Levante UD.

Rafa Solaz: “En la peña del bar Berta se celebró con coñac su fichaje”

Rafa Solaz, escritor, historiador y socio del Levante UD, recuerda que “mi padre vino a casa diciendo que el mejor jugador del mundo había fichado por el Levante. Yo recuerdo que le dije que el mejor jugador del mundo era Cruyff. Y me dijo: Sí, Cruyff ha firmado por el Levante UD. Recuerdo que mi padre que en la peña del Bar Berta que estaba en la Plaza del Árbol celebraron a base de coñacs el fichaje de Cruyff. No se lo creían”.  

Manuel Furió: “Aquel día fuimos grandes por primera vez”

Manuel Furió Noguera, socio número 345 del Levante UD, recuerda “que en aquel momento el Levante no era un equipo que saliera mucho en la prensa. No a nivel nacional. Y menos a nivel internacional. En la tele solo estaba TVE y no salíamos mucho. Algún resumen, algún gol. Pero poco más. Pero aquel día fuimos grandes por primera vez. No es como ahora. Entonces el Levante solo había jugado dos años en Primera. Pero aquel día todo el mundo hablaba del Levante.  Fue un boom”.

Pedro Gómez: “El Messi de mi infancia. Mi primera camiseta del Levante”

Pedro Gómez, taxista y socio del Levante UD desde los años 80, nos cuenta que “yo estaba predestinado a ser del Levante UD. Mi familia era de la calle de la Barraca, en el Cabanyal. Mi color favorito es el granate. A los 5 años me mudé con mis padres a vivir en la finca que construyeron donde había estado el Vallejo y, de hecho, la puerta al estadio es hoy la salida del garaje de mi casa.

En cuanto a Johann Cruyff, cuando yo tenía 11 años era el cromo más buscado. Como lo ficharon empezada la temporada, hubo que esperar a que imprimieran su cromo con la camiseta del Levante y la verdad es que no sé si aprovecharon una foto del Barça pero el caso es que yo me hice con él y lo guardé como oro en paño. El caso es que yo era un fan absoluto del mito holandés desde mucho antes, y estaba que no me lo creía.

Cómo sería mi alegría que estuve insistiéndole a mi madre y hasta que no me compró la camiseta del Levante no paré. Y entonces era difícil de encontrar, porque en todas las tiendas tenían las camisetas del eterno rival, la blanca y la de la Senyera, y como mucho la del Madrid y la del Barça. Pero yo sabía distinguir la de los culés de la nuestra y no quería sucedáneos. Hasta que la conseguí. Mis compañeros del ‘cole’ estuvieron meses metiéndose conmigo porque se creían que era la del Barça, y no paraba de contestar: “Que no, que es la del Levante, la que lleva Cruyff”. Hasta le pinté el ‘9’ con pintura roja en la espalda, que mi madre casi me mata…

Mi abuelo, del Cabanyal de ‘tota la vida’, era fan del Levante UD desde pequeño y me llevó un día al campo, no recuerdo qué partido, con la idea de ver jugar a Cruyff, pero o estaba lesionado o algo pasó, pero no lo pude ver. En fin, qué puedo decir… Fue el ‘Messi’ de mi infancia”.

((PD: Como queremos dar voz a todos los que vivieron en primera persona este momento de la historia del Levante, si quieres participar puedes en contacto con nosotros en el correo redaccion@macholevante.com y nos podremos en contacto con nosotros))

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Granotahistoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El Levante UD encadena 3 derrotas consecutivas en casa en Primera por primera vez desde 2017

El Levante UD encadenó el pasado miércoles ante el Sevilla FC (0-1) la tercera derrota seg…