Inicio Fútbol El Levante UD celebra hoy sus 109 años de vida inmerso en una de sus mejores etapas de su historia

El Levante UD celebra hoy sus 109 años de vida inmerso en una de sus mejores etapas de su historia

7 minuto leer
0
1
1,112
Reseña constitución Levante 1909

El Levante UD cumple hoy 109 años de vida. 109 años en los que el club ha pasado por etapas muy buenas -quizás ahora estemos viendo una de las mejores etapas del club en su historia con estabilidad económica, social y deportiva- pero también por etapas muy malas que estuvieron a punto de provocar la desaparición del club.

Todo comenzó, al menos de manera oficial, en septiembre de 1909 en el marco de una Valencia que se proyectó al exterior desde la organización de la Exposición Regional.

Una escueta nota de prensa publicada en El Pueblo advertía del nacimiento del Levante F.C. previo paso por el registro de sociedades. José Ballester era su presidente. No obstante, hay discusiones en relación al eje de esta cronología. Hay constancia de enfrentamientos del Levante F.C. con anterioridad en el tiempo. Al menos desde finales de 1908 es posible rastrear partidos en los que aparece el Levante F.C. como uno de los contendientes. Algunos periódicos asocian su nombre al concurso futbolístico organizado en junio/julio en el marco de la exposición regional de 1909, aunque su rastro puede seguirse con anterioridad a esa fecha. Y la tradición siempre ha establecido un nexo de unión con el Cabañal gestado en 1907 que una parte de la historiografía actual reinterpreta como un simple cambio de denominación en septiembre de 1909.

Su inscripción y el marco legal que suponía esta medida, en aquellos días era obligada si la entidad deseaba competir en el primer campeonato que los jóvenes equipiers valencianos trataban de organizar al calor de la experiencia que significó el concurso de la Exposición. Las Provincias resaltaba esa condición inexcusable en agosto de 1909. Los equipos que no cumplimentaran este requisito formal no estarían en condiciones de afrontar los apasionantes duelos que se preveían para el otoño.

Paralelamente a la epifanía del Levante, en el corazón de los Poblados Marítimos, apareció el Gimnástico de Valencia vinculado al centro histórico de la capital. Amador Sanchís fue el alma mater del proyecto gimnastiquista. Los recorridos de ambos clubes estuvieron disociados hasta el la claridad del mes de agosto de 1939. Las distancias en el imaginario eran notorias. Un club de raíz claramente republicana ante la representación de la Valencia más tradicional.

Las instituciones nacientes recorrieron los intrincados y espinosos caminos del fútbol valenciano durante los años veinte y treinta con continuas y reiteradas fricciones y la asunción de títulos en el marco del fútbol regional hasta unificar sus destinos tras la finalización de la Guerra Civil. El Levante F.C. llegaba a ese punto tras conseguir en propiedad la Copa de La República en julio de 1937. No fue un acto espontáneo el hecho de fagocitar sus intereses, se escondían motivos políticos, sociales, económicos y hasta una readecuación mental a la nueva situación creada detrás de la fusión de dos almas, que no eran precisamente gemelas, que compitió como Unión Deportiva Levante-Gimnástico en Segunda División durante los años inmediatos al conflicto bélico, pero que fue la simiente del actual Levante UD.

49 años del Ciutat

El 9 de septiembre marca la epifanía del actual Ciutat de València. En agosto de 1969 la entidad granota despedía con solemnidad el viejo Vallejo en un emotivo y entrañable acto. Un mes más tarde la primacía era para el coliseo del barrio de Orriols. El Estadio Antonio Román, en honor al presidente de la entidad levantinista, comenzó un recorrido escarpado con la disputa de un choque entre el Levante y el Valencia. Ahora el Ciutat se acerca a la cincuentena. Lo hace en plena forma después de una profunda remodelación y con el equipo instalado en la máxima categoría.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El partido ante el FC Barcelona, segundo partido de la era Paco López en la que el Levante UD no marcó

La derrota sufrida ante el Barcelona (0-5) fue la primera desde que está Paco López en su …