Inicio Gatos y palmeras Granotahistoria El estadio Camilo Cano de La Nucía, noveno campo en el que el Levante UD ha jugado como local en su historia

El estadio Camilo Cano de La Nucía, noveno campo en el que el Levante UD ha jugado como local en su historia

7 minuto leer
0
1
426

El estadio Camilo Cano de La Nucía es el noveno campo de fútbol en el que el Levante UD ha jugado como local en su historia.

El Levante FC, germen del actual Levante UD, comenzó jugando en el campo de La Placheta, para mudarse en los años 20 al campo de La Cruz , en el Camino Hondo del Grau. En esta misma década también jugó algún partido de Copa en Mestalla también como local.

Encuentro disputado en el campo de La Cruz. Foto: Levanteud.com
Encuentro disputado en el campo de La Cruz. Foto: Levante UD

Al fusionarse con el Gimnàstic en 1939, los granotas se mudaron al mismo centro de la ciudad, cerca del viejo Turia: Era el denominado Stadium o Vallejo, que sería el templo granota hasta 1968. En ese campo se vivieron grandes tardes de fútbol y alguna tragedia como la riada del 57, que convirtió el verde granota en una auténtica piscina.

Campo de Vallejo. Foto: Levanteud.com
Campo de Vallejo. Foto: Levante UD

Pero ya con Vallejo como templo granota, el Levante tuvo que jugar varias veces como local fuera de València. Es el caso de la promoción de permanencia en 2ª división de la temporada 1943-44, cuya final jugó contra el Baracaldo en el Metropolitano de Madrid. Lamentablemente, el equipo granota perdería aquel envite.

Pero además del estadio del Atlético de Madrid (entonces aún Atlético de Aviación), el Levante también jugó en el campo del rival, el Real Madrid. El Bernabéu también ha visto jugar a los granotas algún partido de desempate de Copa contra el Coruña.

Un documento histórico: El eterno Di Stéfano se enfrenta al Levante UD siendo capitán del Real Madrid en Mestalla.
Un documento histórico: El eterno Di Stéfano se enfrenta al Levante UD siendo capitán del Real Madrid en Mestalla. Foto: Levante UD

Ya es historia conocida la marcha del club granota del vetusto Vallejo en 1968 y que, hasta la inauguración del ahora estadio Ciutat de València, el Levante tuvo que jugar como local la temporada 68-69 de nuevo en Mestalla, aunque al final de aquella temporada también jugaría algún partido oficial en el campo de la Malvarrosa. Por aquel entonces, en este último campo jugaban las categorías inferiores pero el primer equipo despediría la temporada en él enfrentándose -y ganando por un contundente 4 a 0- al Constancia.

Campo de la Malvarrosa, último partido de la Liga 1968-69. Foto: Levanteud.com

Poco después, el 9 de septiembre de 1969, se inauguraba el nuevo estadio con el nombre del entonces presidente del Levante UD, Antonio Román situado entonces en plena huerta. Se llegaba hasta él a través de una serpenteante carretera de la que hoy no queda absolutamente nada. Cambiaría hasta dos veces más de nombre: Nuevo Estadio, Nou Estadi y, finalmente, Ciutat de València.

También Albacete ha albergado un partido del Levante con el equipo granota como local. Fue en la última jornada de la temporada 1981-82, al ser clausurado el Nuevo Estadio (denominación entonces del Ciutat de València), y el rival fue el Elche CF.

El Estadio Olímpico Camilo Cano, feudo del CF La Nucía

Y ha tenido que ser en 2020, con la pandemia del COVID-19 como detonante, cuando hayamos vuelto a ver al Levante UD jugando como local fuera de su fuero de Orriols, al producirse el parón de tres meses en la competición y retrasarse así el final de la Liga. Mientras tanto, el Ciutat de València cambia su cubierta como estaba previsto para poder comenzar el próximo ejercicio estrenando la nueva.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Javier Furió
Cargue Más En Granotahistoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Paco López sabe “lo que pasa con los entrenadores cuando no llegan los resultados”

Era la pregunta del millón este viernes en el Ciutat de València. A nadie escapa la situac…