Inicio Gatos y palmeras Granotahistoria ‘El día que fuimos grandes’: 40 años del fichaje de Cruyff por el Levante UD (I)

‘El día que fuimos grandes’: 40 años del fichaje de Cruyff por el Levante UD (I)

16 minuto leer
3
0
168

27 de febrero de 1981. Johan Cruyff aterrizó en el aeropuerto del Prat en Barcelona para comprometerse con el Levante. Francisco Aznar, a la sazón presidente de la entidad, le imponía, todavía en la terminal de la instalación aérea, la insignia de oro y brillantes.

Johan Cruyff marchó desde Barcelona hasta la capital del Turia para ponerse a las órdenes de Pachín. Un día más tarde de su desembarco compartió entrenamiento con sus nuevos compañeros en el Ciutat de València. Y el domingo 1 de marzo estrenó su currículum ante el Palencia (1-0).

Así cuenta en la web del Levante UD el departamento de Historia y Patrimonio del club el inicio de la historia de Cruyff, una historia llena de luces y de sombras.

Cruyff había emigrado al incipiente fútbol norteamericano. En concreto al todopoderoso económicamente hablando Cosmos, de Nueva York. Pero Cruyff pronto se cansó del escaso nivel del fútbol USA y empezó a airear su deseo de regresar al fútbol europeo.

Con casi 34 años y algunos años fuera del primer plano futbolístico, las opciones de Cruyff no fueron tan amplias como él y su suegro esperaban. El Levante UD, entonces líder de la Segunda División, pensó que sería un buen fichaje y un buen negocio. Y se lanzó a su fichaje.

Las altas peticiones de Cruyff fueron dejando rivales levantinistas por el camino. Se habla que Cruyff pidió 40 millones de pesetas por apenas 4 meses de contrato. Al final solo quedaron en la pelea el Leicester y el Levante UD. España, su clima y su proximidad a Barcelona y por supuesto los 40 millones y los negocios que se prometió al jugador acabaron por convencer al mito.

Finalmente Cruyff llegó al Levante UD. Aterrizó y firmó el 27 de febrero de 1981. El 28 ya estaba entrenando con el Levante UD. Y el día 1 de marzo debutó en casa ante el Palencia.

El estadio se llenó. Cruyff formó en el once inicial formado por Barrié; Lorant, Agustín, José, Sierra; Lavado, Peregrín (Garrido), Latorre (Eulate); Pousada, Cruyff y Campuzano. El Levante ganó con un gol de Pousada. Según cuenta Alfredo Relaño en El País, el Levante UD recaudó 5 millones de pesetas en ese partido, muypor encima del recod de la temporada que era 1.1000.000. La tribuna había pasado de 800 a 1.200, la general, de 400 a 600. Todo pintaba bien. El Levante UD era segundo.

La semana siguiente el Levante UD jugaba fuera. En Granada, Cruyff viaja con el presidente en su coche. Los Cármenes se llena a reventar y gana el Granada 1-0. Según las crónicas, Cruyff no hizo gran cosa.

A la semana siguiente nuevo partido en casa ante el Barakaldo. De nuevo taquillazo y poca cosa de Cruyff que fue sustituido en el descanso. El Levante UD jugaba su partido 700 en Segunda División. El Levante UD sigue tercero tras CD Castellón y Rayo Vallecano pero empatado a puntos con el Elche CF, Racing de Santander, CD Málaga y a un solo punto de Cádiz CF y Atlético Madrileño.

Pero a la semana siguiente empiezan los problemas. El Levante UD juega en Vitoria ante el Alavés. Pachín lleva al equipo a Tudela para entrenar el sábado antes del partido. Cruyff, que va con el presidente, llega cuando el entrenamiento ha acabado. Una vez en Vitoria, Cruyff recuerda al club su negocio de pactar con los rivales un porcentaje de taquilla por cada partido jugador tanto en casa como fuera. Según Relaño, Zárraga, gerente del Alavés (ex compañero de Pachín en el Madrid) se niega en redondo. Ya en Vitoria, Cruyff decide no jugar y regresa a Valencia con unos reporteros de televisión franceses que habían acudido a grabarle. El Levante UDimprovisa la explicación de que su mujer ha enfermado, y de ahí el regreso. El equipo pierde 1-0. Esa semana es destituido Pachín, al que sucede Rifé, ex compañero de Cruyff en el Barça.

El castillo construido alrededor de Cruyff empieza a enseñar sus vergüenzas. La semana siguiente el Levante UD es derrotado en casa (2-4) por el CD Málaga, entrenado por Ben Barek. Cruyff juega todo el partido pero tampoco luce. Vuelve a dejar algunas pinceladas pero insuficiente para ganar o empatar. El Levante UD cae hasta la octava posición de la tabla.

La semana siguiente el Levante UD juega en Cádiz CF sin Cruyff. Nueva derrota por 2-0 en el Ramón de Carranza. El Levante UD encadena su tercera derrota consecutiva y ya es 10º en la tabla clasificatoria. Toma retomar el rumbo para que no se escape el sueño del ascenso. Y del negocio.

A la semana siguiente Cruyff se convierte el salvador del equipo en el empate en casa (2-2) ante el Oviedo. Cruyff anota su primer y único doblete con el Levante UD y el único de su carrera en la Segunda División española. Pero el equipo está ya tocado. Sigue siendo 10º. Solo ha conseguido un punto de los últimos 8 en juego -las victorias valían en aquel momento solo dos puntos-.

Luego, doble salida a Madrid, con 0-0 en Vallecas y 2-3 ante el Atlético Madrileño. Posteriormente el Levante UD disputa el partido de ida de los octavos de final ante el Sporting de Gijón, equipo de Primera con Castro, Maceda, Ciriaco, Mesa, Joaquín,… Un equipazo. El Levante UD cae por 0-2 con goles de Mesa y Ferrero.

Luego partido en casa, 1-0 ante el CD Castellón en el partido en el que según todas las partes consultadas Cruyff pone casi punto final a su relación con el Levante UD. Según cuenta el suegro de Cruyff se presenta en las taquillas y ‘confisca’ el dinero de la recaudación por las deudas que mantenía el club con el jugador. Cruyff cobra, acaba el partido, el Levante UD gana. Pero ya nada volverá a ser igual. Es el principio del fin.

Cruyff juega el partido de vuelta contra el Sporting de Gijón. El Levante pierde 3-0 en la vuelta y es eliminado. Cruyff solo juega 57 minutos pero la eliminatoria ya estaba sentenciada.

Apenas 4 días después toca visita a Linares. Cruyff, , tras fracasar la negociación por el porcentaje de taquilla, decide no salir a jugar pese a estar en el campo y listo para jugar. Como bien dice Latorre en esta crónica sobre su relación con Cruyff, “nos tiraron piedras durante todo el partido. Nos no lo perdonaban, Y nosotros en el banquillo sufriendo pedradas, insultos,…” El Levante UD pierde por 3 goles a 1.

El 17 de mayo de 1981 Cruyff juega su último partido con la camiseta levantinista. Era la penúltima jornada. Partido en casa ante el Recreativo de Huelva. El Levante UD pierde 0-2. El equipo es 9º y ya ha perdido todas sus opciones de lograr la tercera plaza que da derecho a jugar en Primera División.

A la última salida, a Santander, Cruyff ya no va. Rife se lesionado en su casa y ya no regresó y Cruyff se va a Barcelona para jugar en el homenaje a Asensi. El Levante UD, sin entrenador y sin dinero, viaja a Santander gracias a Antonio Calpe. Latorre recuerda que “Calpe hizo de entrenador y puso dinero de su bolsillo para poder jugar el último partido. El Racing, con Manolo Preciado y Quique Setién nos ganó y ascendió a Primera División”. El Levante terminó en la novena posición.

Cruyff se va perdonando parte de la deuda. Le ofrecen cobrar con el club de tenis pero declina la oferta. Los jugadores del Levante UD se encierran en el club para cobrar las deudas acumuladas. Alguno, según Latorre, cobraron en acciones del club de tenis “que luego valían nada”.

El club, que ya había tenido que pagar 11 millones de pesetas para poder inscribir a Cruyff, se derrumba económicamente. La siguiente temporada fue el principio de los años duros del levantinismo. El club desciende deportivamente y las deudas con la Seguridad Social le condenan a otro ascenso. El club se ve obligado a jugar en Tercera División. Pero eso ya es otra historia.

+ ‘El día que fuimos grandes’: 40 años del fichaje de Cruyff por el Levante por Emilio Nadal (II)

+ El día que fuimos grandes: 40 años del fichaje de Cruyff por el Levante’ por Vicente Latorre (III)

+ La afición levantinista recuerda ‘El día que fuimos grandes: 40 años del fichaje de Cruyff por el Levante’ (IV)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Manolo Furió
Cargue Más En Granotahistoria

3 Comentarios

  1. […]    ‘El día que fuimos grandes’: 40 añ… […]

    Responder

  2. […]    ‘El día que fuimos grandes’: 40 añ… […]

    Responder

  3. […]    ‘El día que fuimos grandes’: 40 añ… […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Un gol de rebote en la prórroga hace añicos el sueño levantinista de jugar su segunda final de Copa

El sueño levantinista de jugar su segunda final de Copa acabó como suelen acabar todos los…