Inicio Fútbol Primer equipo El Athletic de Bilbao se lleva un empate del Ciutat gracias a un penalti inexistente

El Athletic de Bilbao se lleva un empate del Ciutat gracias a un penalti inexistente

14 minuto leer
0
0
72

La suerte se alió con los de Paco López en los primeros minutos del encuentro, en los que el Athletic de Bilbao presionaba muy arriba la salida del balón granota, vocando imprecisiones e impidiendo la construcción de juego. Y cuando los Morales, De Frutos y compañía lograban llegar a la zona de tres cuartos, los ‘leones’ no dudaban en hacer gala de su proverbial dureza para castigar las piernas de los jugadores del Levante UD.

Con todo, los de Marcelino bien habrían podido dar dos zarpazos mortales y así, en el minuto 5, un pase de Berenger desde banda derecha que buscaba el remate a bocajarro de Muniaín lo tocaba con la pantorrilla Aitor lo justo para que no llegara el vasco y para no meter el esférico en su propia portería.

En el minuto 9, una falta dura a Morales la votaba él mism’ en posición escorada a la izquierda pero cuando todo el mundo esperaba el centro, el ‘Comandante’ remataba directo a portería pero el balón se marchaba ligeramente alto por encima del larguero.

Prácticamente en la siguiente jugada llegaría el segundo susto de los leones, que en otra característica jugada eléctrica habilitaban a Raúl García con un pase en profundidad y en el rechace un remate, de nuevo de Muniain, acababa estrellando el esférico en el poste derecho de la portería de Aitor.

Pasada la primera ofensiva rival sin recibir ningún gol -y visto lo visto, era un logro- el Levante UD empezó a poner el balón en el piso y comenzó a pensar, intentando zafarse de la presión asfixiante de los de Marcelino, pero los pases en largo eran presa fácil para la zaga vizcaína. Por otro lado, el doble pivote granota con Rochina y Vukcevic se antojaba claramente insuficiente para frenar al poblado centro del campo rojiblanco.

Pero la paciencia de los de casa tuvo su premio recién pasada la media hora. De Frutos protagonizaba una internada en carrera que terminaba con Unai Núñez rebañándole tras inicialmente salvar la entrada del vasco con un salto. El árbitro no lo dudaba y señalaba el camino de los 11 metros.

El ‘pistoler0’ Roger Martí se encargaría de convertir el gol, engañando por completo a Unai Simón con el interior plano a la derecha del guardameta vasco, que se tiró al lado contrario y no puedo ni olerla. Décimo gol de Roger en lo que va de temporada.

El gol despertó a los vascos, que como un león herido se revolvió contra la portería de Aitor Fernández y así, en apenas un minuto el guardameta granota le sacaba a Iñaki Williams un remate del delantero vasco tras pinchar un pase venido desde el cielo.

Aún tendría otro susto el Levante antes de irse al vestuario, con una ocasión de Iñaki Williams que mandaba un testerazo fuera y otra de Berenger que atraparía Aitor. Con ello, y tras un minuto de prolongación, se iban los dos equipos al descanso.

La segunda parte fue entera para el Athletic, que se aprendió la lección de cómo maniatar al Levante UD en la creación y no aflojó en la presión. Enfrente, los de Paco López no consiguieron conectar con el ataque más que en contadas ocasiones desde la banda de Son y en una cabalgada de De Frutos que atajó sin problemas Unai Simón.

El caso es que el Bilbao se hizo el dueño del partido y el Levante UD se quedó en su campo a esperar sus embestidas encomendándose a su defensa. Ahí, Rochina se puso el mono de trabajo y se convirtió en el líder de las recuperaciones. Ya en el primer tiempo había recuperado hasta 10 balones en una labor defensiva encomiable.

Pero tanto va el cántaro a la fuente…, que en el minuto 52, en una salida de balón cándida a más no poder de Coke Andújar, Berenger se la robó aún dentro del área y cuando el jugador vasco llegaba con el balón delante de Vukcevic, el montenegrino pareció impactar con él y el colegiado señalaba la pena máxima. Las repeticiones revelaron después cómo el granota retiraba el pie en el último momento y no llegaba a tocar en ningún momento al rojiblanco pero Cordero Vega se negó de forma tajante a mirar la pantalla del VAR.

Raúl García dispararía desde los 11 metros ajustadísimo a la izquierda de Aitor, que a pesar de adivinar la trayectoria, no llegaba al cañonazo del veterano jugador del Athletic.

Se restablecía la igualada y sólo entonces comenzó a carburar un poco el equipo de Paco López, pero sin fortuna. En el rosario de cambios se sentarían los dos protagonistas involuntarios de la jugada, Vukcevic y Coke, y entraban Malsa y Miramón.

Morales intentaría por dos veces iniciar algo parecido a una contra en la que tan mortal se muestra en otras ocasiones pero hoy no era la noche. Terminaría Paco López sentando al ‘Comandante’ y dando entrada a Dani Gómez.

Pero no había forma: el Athletic atacaba una y otra vez y el Levante UD seguía sin tener una sola ocasión clara desde el penalti.

Al filo del último cuarto de hora, Aitor atajaba un gran disparo de Íñigo Martínez y en la siguiente, por fin tenía una ocasión clara el Levante en las botas de Roger, que a centro de Son desde la derecha, se le quedaba el esférico un poco atrás y remataba forzado, yéndose fuera por muy poco.

Marcelino daba entrada al joven Villalibre, el ‘búfalo’, que nada más entrar ya pondría a prueba a Aitor con un cabezazo de raza que el guardameta vasco del Levante atajaba en dos tiempos.

En el minuto 80 llegaría la mencionada cabalgada de Jorge De Frutos que pugnaba por dejar atrás a su par y, ya forzado, dispararía potente para la parada de Unai Simón. Impresionante el derroche de resistencia física del chaval, que llevaba todo el partido sobre el verde y lograba dejar atrás a Lekue, que acababa de entrar totalmente fresco.

Moriría el partido en un tiempo de prolongación de cinco minutos que apenas se jugó, con un enfado monumental de Paco López que se llevó la tarjeta amarilla.

Al final, un reparto de puntos que podría ser hasta bueno, habida cuenta de lo poco que mostró el conjunto granota, especialmente en la segunda mitad. La prueba está en que lo mejor del Levante UD fue la perfecta ejecución de Roger Martí en la pena máxima.

Ficha técnica

Levante UD: Aitor Fernández, Coke (min. 56, Miramón), Róber Pier, O. Duarte, C. Clerc, Son, Vukcevic (min. 56, Malsa), Rochina, De Frutos (min. 83, De Frutos), Roger M.S. (min. 83, Toño García) y A.J. Morales (min. 72, Dani Gómez).

Athletic Club: Unai Simón, Balenziaga (min. 65, I. Lekue), Núñez, I. Martínez, Capa, Berenguer (min. 76, De Marcos), Vesga, Vencedor (min. 83, Zarraga), Muniain (min. 65, Morci), Williams (min. 76, Villalibre) y Raúl García.

Árbitro: Díaz De Mera (comité castellano-manchego) amonestó a los granotas Coke, Son y Vukčević. Al jugador visitante Morci.

Goles: 1-0, min. 33, Roger M.S. (p). 1-1, min. 55, Raúl García (p).

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Javier Furió
Cargue Más En Primer equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Paco López: “Claro que tenemos que mejorar contra el Sevilla”

Paco López comenzó la rueda de prensa previa al partido que enfrenta al Levante UD con el …