Inicio Gatos y palmeras Actualidad granota Hoy, 25 de julio, se cumplen 50 años del fallecimiento de José Ballester Gozalvo, primer presidente del Levante

Hoy, 25 de julio, se cumplen 50 años del fallecimiento de José Ballester Gozalvo, primer presidente del Levante

8 minuto leer
1
0
198
Jose Ballester Gozalvo presidente levante

Hoy, 25 de julio de 2020, se cumplen 50 años del fallecicmiento de José Ballester Gozalvo, el primer presidente del Levante.

Ballester Gozalvo, fue uno de los trece hijos que tuvo Vicente Ballester Fandos, conocido en El Cabanyal como ‘mestre Vicentico’. En 1908 –con 14 años– figura como impulsor y primer presidente del Levante (entonces Levante FC) Su nombre aparece en la nota de prensa publicada por El Pueblo en la jornada del 7 de septiembre de 1909. Ballester encabeza la Junta Directiva que marca el inicio de la sociedad vinculada a los Poblados Marítimos.

Jose Ballester Gozalvo presidente levante

Posteriormente orienta pronto su vocación hacia la enseñanza, consiguiendo el título de maestro y doctorándose, más tarde, en Derecho. Licenciado en Magisterio y Doctor en Derecho, Ballester Gozalvo fue en la década de los años 20 catedrático de las Escuelas Normales, donde se formaban los maestros, de Segovia y Toledo. Allí fue uno de los puntales del movimiento de renovación pedagógica ‘Escuela nueva’ que  defendía que la educación no debía ser un privilegio, ni un mecanismo de segregación.

En Toledo, además de maestro de maestros ejerció como abogado de los desheredados en juicios laborales. Convertido en el referente del republicanismo de izquierdas en la antigua capital imperial, ganó las elecciones municipales de abril de 1931 que trajeron la II República. Tras seis meses de alcalde de Toledo, dimitió para integrarse en las Misiones Pedagógicas encargadas de modernizar la enseñanza.

Diputado en las Cortes constituyentes de la República, tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, fue nombrado director general de Primera Enseñanza. Destacado masón, en 1942 el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo lo condenó en rebeldía a 30 años de prisión.

Ministro de Exteriores ‘de facto’ del Gobierno de la República en el exilio, donde también fue presidente de Izquierda Republicana y de la Liga Española de Derechos Humanos, durante los 31 años que vivió en Francia no dejó de denunciar ante el mundo la tiranía a la que Franco sometía a España, con visitas a Naciones Unidas e incluso con cartas a los presidentes de EE UU y Francia, Eisenhower y De Gaulle, afeándoles su apoyo al dictador. Falleció en París el 25 de julio de 1970. En su sepultura, tal y como había pedido, se introdujeron un puñado de arena de la playa del Cabanyal, la Senyera y la bandera tricolor.

Recuperación histórica

Hace unos años Felip Bens, propietario de la editorial l’Oronella, y los periodistas José Luis García Nieves y José Ricardo March ya sacaron del destierro de la memoria a Ballester Gozalvo. Bens y García Nieves, junto con los profesores de la Universitat de València, Francesc Martínez Gallego, José Ignacio Cruz, y el sobrino de Ballester Gozalvo, Vicente Ballester, recuperaron la dimensión humana, política y pedagógica de este olvidado republicano con la primera la reedición de la obra ‘En el destierro’ que publicó en Montpellier en febrero de 1945.

homenaje al ies jose ballester Gozlvo
La peña levantinista Viveros-Vallejo hizo entrega de un banderín del Levante UD al Instituto José Ballester Gozalvo

La figura de José Ballester Gozalvo sigue viva en Valencia. En Torrefiel, se encuentra el IES José Ballester Gozalvo que recuerda su legado pegagógico. Y en 2019, el ayuntamiento de Valencia acordó el cambio de denominación de la calle Pavia, en el Cabañal, por el de José Ballaster Gozalvo, vecino del barrio, impulsor y primer presidente del Levante UD.

Petición al ayuntamiento de Valencia

Jose Ballester gonzalvo primer presidente levante

En la placa instalada en la calle, solo nombra su faceta como político. Por eso, MachoLevante ha elevado a los partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Valencia una petición para que en la placa se haga también referencia a su legado levantinista.

La idea es que la placa pueda recordar en el futuro que Ballester Gozalvo fue el primer presidente del Levante UD y quien sabe si algún día sea el sitio para homenajear en su ‘Cabanyal’, en su tierra y tan cerca de su amada playa del Cabamyal que le acampaña en su útimo viaje, al primer presidente del Levante.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Actualidad granota

Un comentario

  1. […]    Hoy, 25 de julio, se cumplen 50 años del falle… […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Rubén García deja este verano otros 250.000 euros en la caja del Levante UD

El exlevantinista Rubén García ‘dejará’ en las arcas del Levante UD otros 250.…