Inicio Gatos y palmeras Granotahistoria De Gento a López Ufarte, los 6 ‘hermanos menos famosos’ que jugaron en el Levante

De Gento a López Ufarte, los 6 ‘hermanos menos famosos’ que jugaron en el Levante

9 minuto leer
0
0
2,292
Alejandro Lopez Ufarte foto todocoleccion

Los apellidos famosos también están ligados a la historia del Levante. Los granotas han dado apellidos míticos al fútbol español, y también en sus filas han jugado hermanos de otros que triunfaron, especialmente más allá de la acequia de la Mestalla.

Unos dejaron más huellas que otros, cuyo paso fue efímero.

Antonio Gento
Antonio Gento

Probablemente el  apellido de ‘hermanísimo’ más ilustre que haya pasado por Vallejo es el de Gento. Quién no se acuerda de Paco Gento en el aquel Real Madrid ‘Yé-yé’ que triunfaba (o le dejaban triunfar) por aquellas ligas y copas de Europa en blanco y negro. Pues uno de sus hermanos, Antonio Gento, el tercero de la saga, jugó una temporada de blaugrana.

Fue la temporada 1962-1963, cuando el delantero desembarcó en Valencia. Llegaba de una temporada prácticamente en blanco en el Real Madrid a la sombra de su hermano, de Di Stéfano, Vicente Miera, Puskas y tantos otros. Antes había pasado por el Plus Ultra, el filial madridista de la época, donde anotó 24 goles en tres temporadas.

En el Levante se quedó a medio camino, jugó once partidos y anotó sólo tres goles, en una temporada en Segunda División donde se logró el ascenso a Primera, pero en la que hubo mucha marejada en el club, con hasta tres entrenadores  (Lelé, Balaguer y Quique).  El Levante fue segundo en el Grupo Sur, tras el Murcia.

Tras salir del Levante, Gento recaló en el Rácing de Santander y luego en el Oviedo, equipos en los que estuvo más de una década y donde se mostró como un goleador irregular.

 

López Ufarte, el que más huella dejó

Alejandro López Ufarte es otro de los exponentes de esos apellidos que pertenecen a la historia de los cromos de la liga. Su hermano, Roberto López Ufarte es un mito en la Real Sociedad, donde permaneció doce temporadas y ganó las dos últimas ligas de los donostiarras.

Alejandro López Ufarte
Alejandro López Ufarte

Alejandro López Ufarte llegó al Levante en el verano de 1984 y estuvo cinco temporadas vistiendo la elástica del club. Su mejor año, con el equipo en Segunda División B, fue la temporada 1987-88, entrenado por Quique Hernández, a quien sustituyó Pachín durante la temporada, cuando anotó 8 goles. En su última campaña, la 1988-89, López Ufarte fue titular en 18 de los 20 partidos que jugó con Roberto Álvarez en el banquillo en Segunda B, pero estuvo peleado con el gol y sólo anotó una diana.

A los 27 años una lesión le apartó de la práctica del fútbol. Se quedó a vivir en Valencia y se dedicó a entrenar en el fútbol base, como El Planter o en el Valencia, donde llegó a ser subdirector de su escuela. Además, entrenó al juvenil del Levante en División de Honor, así como los filiales del Villarreal y del Castellón en Tercera.

El levantinismo guarda un gran recuerdo de Alejandro López Ufarte, quien falleció en febrero de 2011 a los 48 años de edad al no superar una enfermedad.

 

Albelda, Cuixart o Camarasa

Tres son los apellidos que triunfaron más allá de la acequia de Mestalla cuyos hermanos vistieron la casa del Levante.

En la temporada 1987-88 aterrizó en el Nou Estadi el centrocampista José Vicente Cuixart, hermano de Enric Cuixart. Lllegó tras una temporada en blanco en el Sabadell en Primera para ayudar al Levante a buscar el ascenso a Segunda División; sólo estuvo una temporada, jugó 15 partidos y anotó 1 gol.

El que más años pasó en el Levante fue Albelda, José Vicente, el hermano de David. De La Pobla Llarga llegó al Levante, donde se formó y jugó en el primer equipo en dos etapas, primero de 1990 a 1993 y luego de 1994 a 1996, siempre en Segunda B, excepto la primera campaña en Segunda División. José Vicente Albelda fue un defensa expeditivo que nunca acabó de hacerse con la titularidad en el Levante, jugando 39 partidos en 5 temporadas. Del Levante marchó al Gandia, donde estuvo 5 temporadas hasta su retirada en el Cartagonova.

Camarasa es otro de los apellidos ligados al Levante y al Valencia. En los ché jugó Paco Camarasa, y en el Levante su hermano Higinio.

Higinio Camarasa sólo jugó una temporada en el Levante la 1995-96, donde consiguió el título de campeón de Segunda B y el ascenso de categoría en la promoción. Jugó 15 partidos, 8 como titular, a las órdenes de Carlos Simón, y al verano siguiente marchó rumbo al Poli Almería.

 

Julio Cesar Engonga
Julio Cesar Engonga

El último, Engonga

Julio César Engonga Maté, jugador de origen guineano y nacionalidad española, jugó en el Levante la temporada 1994-95.

Llegó del Gimnástica de Torrelavega de Segunda B con la vitola de goleador, tras marcar 28 goles en la temporada anterior. Pero no acabó de encajar en un Levante entrenado por Juando Ramos, con el que jugó 18 partidos, 12 como titular, y anotó 5 goles. El Levante fue campeón de su grupo de Segunda B, pero no logró el ascenso en el play off.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Javier Ruiz
Cargue Más En Granotahistoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El Levante Juvenil A saca un empate en Elche

Un gol de Granados en la primera parte le da un punto a los de José Villalta en Elche. Los…