Inicio La contracrónica de Yolanda Damià El fútbol femenino también existe

El fútbol femenino también existe

17 minuto leer
0
0
380
Levante UD Femenino T1718

Este fin de semana arranca la competición de liga en la máxima categoría del fútbol femenino, la que comercialmente este año volverá a denominarse Liga Iberdrola.

Durante muchos años, el fútbol femenino ha sido considerado una modalidad menor, con escasa repercusión mediática, poca o nula acogida entre la afición y exiguo e insuficiente valor en los propios clubes que disponen en su estructura de un equipo femenino en la élite.

Por supuesto, hay excepciones que han contribuido a la incipiente eclosión del fútbol femenino en el espectro futbolístico nacional, nos referimos al Athletic Club, el FC. Barcelona, el R.C.D. Espanyol, el At. Madrid o el Levante UD entre otros, entidades que desde hace décadas han ofrecido la misma consideración en su estructura orgánica a la cantera masculina y a la femenina contribuyendo así indirectamente al engrandecimiento en el panorama nacional del fútbol practicado por mujeres.

Otras entidades han percibido la necesidad de la transmisión de una imagen igualitaria en su organización deportiva y han incorporado la sección de fútbol femenino recientemente como el Valencia CF. que, tras el acuerdo del 2009 entre el colegio alemán y la Fundación Valencia CF, la entidad de Mestalla pasó a tutelar un equipo femenino competitivo en la máxima categoría.

Quien lleva años sin responder a la demanda de parte de sus aficionados es el Real Madrid,  que junto a Getafe, Las Palmas o Celta son de los pocos equipos de Primera que no tienen conjunto de féminas adscrito a su entidad.

No parece que Florentino sea proclive a esta incorporación. Todo lo contrario que otros directivos como fue en su momento Pedro Villarroel cuando en agosto de 1998, siendo presidente del Levante UD, aprueba la absorción en la entidad granota del hasta entonces San Vicente Valencia Club de Fútbol Femenino, una escuadra que bajo este nombre consiguió la Superliga y posteriormente la Supercopa la temporada 1996/97 y que desde aquel agosto del 98 recibe la denominación de Levante Unión Deportiva Femenino.

Ya con esta nomenclatura, la escuadra levantinista ha sido un equipo referencial en la entidad a la que ha aportado un palmarés que incluye 5 Superligas, 6 Copas de la Reina, 2 Supercopas de España e incluso la presencia en competición Europea donde debutaron en la temporada 2001/2002.

El Levante UD apostó por la inclusión de las féminas en el fútbol y, casi desde la aparición de la sección, se convertió en uno de los clubs referentes ejemplares en la integración de las mujeres en el fútbol competitivo.

Sonia Prim renueva con el Levante UD Femenino. Foto: levanteud.com
Sonia Prim. Foto: levanteud.com

No obstante, a pesar de la presencia masiva de mujeres en los estadios, en algunos sectores se mantiene la imagen estereotipada del fútbol como competición masculina dedicada al ocio del hombre, un arcaico pensamiento que cada vez se percibe menor gracias a importantes iniciativas que permiten la garantía de la transmisión de una imagen social igualitaria entre hombres y mujeres también en la práctica deportiva y referida en este artículo especialmente al fútbol competitivo entre equipos de féminas.

En este sentido, como dijo Neil Armstrong al pisar la luna, fue “un pequeño gran paso” para su igualdad en el universo futbolístico nacional, la decisión de AFE de integrar en su colectivo asociativo el fútbol femenino, una iniciativa que propició el merecido reconocimiento a las futbolistas de nuestro país que, en muchos casos, durante varios años se vieron obligadas a emigrar para poder desarrollar su talento futbolístico en lugares más proclives a la presencia de la mujer en el alto nivel competitivo del deporte del balompié como Francia, Alemania o EEUU.

Anteriormente, el intento por promocionar el fútbol practicado por chicas respondió más a intereses mercantilistas y anecdóticos que a la convicción y creencia en él.  Así por ejemplo, en los albores del s.XXI muchos aficionados se percataron de la existencia de una liga competitiva de alto nivel futbolístico entre mujeres en nuestro país por la presencia, de quien posteriormente sería pareja del exjugador levantinista David Aganzo pero que llegó a España como esposa de Ronaldo, Milene Domingues. Puede que incluso, tal vez fuera el aterrizaje de la futbolista brasileña en el Rayo Vallecano lo que posibilitara que se permitiera la participación de jugadoras extranjeras en competiciones oficiales a partir del año 2004.

 

Llega la TV

Sin embargo, el inusitado interés de aquella coyuntura se desvaneció y las jugadoras siguieron batallando por un reclamo óptimo hacia el fútbol femenino.  En 2013 se daría lo que ahora sí se puede considerar un gran paso, la firma del convenio por la RFEF y Gol TV para la emisión de un partido de Liga de Primera División Femenina semanalmente, una demanda que hasta entonces, solo era esporádicamente atendida por los canales televisivos en determinadas coyunturas como cuando se reunían en San Mamés casi 30.000 personas para presenciar un duelo entre el Athletic Club y el FC. Barcelona.

Tras la sorprendente respuesta positiva a la cobertura de los encuentros de competición liguera del fútbol de féminas en Gol TV, es precisamente la LFP la que anuncia en enero de 2016 el inicio de las emisiones en su canal digital LaLigaTV de un partido de la Primera División Femenina cada jornada.

Ahora sí, el fútbol femenino comienza a obtener visibilidad. Y así, al amparo de las retransmisiones televisivas cada jornada, las iniciativas de la RFEF, la LFP y sobre todo AFE (cuyo comité de Fútbol Femenino celebra de forma trimestral el Foro Mujer y Fútbol con personajes relevantes del deporte y la sociedad para la concienciación de la necesidad de apoyo a este deporte) la industria mediática comienza a atender informativamente la competición futbolística de las féminas como merece, con la proliferación incluso de programas exclusivos dedicados al fútbol femenino en otros medios de comunicación como el magacín radiofónico de Radio Marca “Goles de Tacón” de emisión los lunes a las 00.00 h.

Parece que sí, el fútbol femenino existe, aunque son muchas las jugadoras y los equipos que continúan luchando para llevar a cabo su pasión futbolística. En Valencia, donde sus dos equipos de Primera División Masculina (Liga Santander) tienen representación en la Liga Iberdrola, existe un incremento anual significativo de las fichas federativas de fútbol femenino, aunque, no obstante, son muchos los conjuntos, como el E.F. Cabanyal-Canyamelar, que en 2015 idearon un calendario para poder sufragar su presencia en la competición autonómica y que sobrevive entre penurias que este año le han obligado a volver a pelear para disponer de un campo en el que poder competir, hito logrado tras ser acogidas, desde hace solo unas semanas, en el campo de la Malva-rosa.

Sin embargo, poco a poco, el fútbol femenino comienza a obtener la atención merecida y, tras años de brega constante, comienzan (ahora sí) a recibir el interés merecido. Las buenas audiencias la pasada temporada han hecho que esta campaña no sean uno ni dos, sino cinco los partidos de la Liga Iberdrola que se emitirán por televisión en Gol TV y BEIN Sports cada jornada.

El planteamiento resultaría rocambolesco y nos conduciría a la retórica de intentar averiguar ¿qué fue antes, el interés o la demanda? ¿Por qué las jugadoras españolas han tenido que batirse ante instituciones, organismos y medios de comunicación (e incluso sociedad) para que se les reconozca su capacidad futbolística?

No obstante, el erial una vez sembrado comienza a brotar positivamente y bienvenidas estas iniciativas que se complementan con otros factores significativos como el hecho de que, por primera vez, la Liga Iberdrola será dirigida en exclusiva por mujeres después del acuerdo entre la RFEF y los comités territoriales de árbitros o la presencia del partido más destacado de la jornada en el boleto de la quiniela junto a los partidos de la Liga Santander y la Liga 1,2,3.

El pasado sábado el Ciutat de València se puso en pie para, en los prolegómenos del encuentro ante el R.C.Deportivo, ovacionar a Noelia y Natalia Ramos, campeonas de Europa con la Selección Española sub’19.  Un acto que se repitió en el descanso del partido ante el conjunto gallego cuando se llevó a cabo la presentación del equipo Levante Unión Deportiva Femenino que el domingo a las 17 h. abrirá la competición ante un recién ascendido, el Madrid CFF en la Ciudad Deportiva de Bunyol.

Ese será el momento real para demostrar la fidelidad y el apoyo sincero de la afición hacia un equipo que no merece el elogio y el aplauso en el momento de reconocer el éxito, sino que requiere de él, la colaboración y el apoyo de todos los granotas durante los 9 meses de competición. Ellas han demostrado su valía, ahora solo falta que nosotros, los levantinistas mostremos con nuestros gestos nuestro respaldo al equipo que dirigirá una temporada más Andrés Tudela y que nutre buena parte de nuestro palmarés más exitoso como entidad.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Yolanda Damià
Cargue Más En La contracrónica de Yolanda Damià

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Que nos quiten lo ‘bailao’

Hoy comienza el otoño. Dicen los psicólogos que con la llegada de la estación de la caída …