Inicio La contracrónica de Yolanda Damià Día histórico, fecha legendaria… Felicidad absoluta

Día histórico, fecha legendaria… Felicidad absoluta

11 minuto leer
3
0
628
Levante - Real Madrid. Foto: Levanteud.com

Antes de juntar algunas letras para describir una emoción nada objetiva, quiero empezar pidiendo perdón a todos los lectores. Pido perdón porque, aunque he dejado pasar unas horas antes de ubicarme ante este documento en blanco, sinceramente sigo en ese estado entre abrumada, emocionada, orgullosa y… feliz.

Dicen los eruditos que la felicidad son momentos. Hoy los levantinistas, hemos vivido 90 minutos de esos momentos que recuerdas cuando, pasados los años, las hemerotecas o estadísticas se encargan de evocar fríamente. Serán artículos que recordarán que el Levante UD conseguía adelantarse en el marcador, empatar por primera vez en su historia en Liga en el Bernabéu, que Ivi fue el autor del gol, que Raúl hizo infinidad de paradas, la labor inconmensurable de Lerma en el terreno de juego…, pero la historia numérica no dispondrá de los resortes que embargan hoy a los aficionados granotas.

Ocurrirá lo que ha pasado esta semana donde muchos compañeros periodistas han evocado aquella única victoria del Levante UD en el Bernabéu en la temporada 2006/2007, una campaña que tuve la suerte de vivir como integrante de la entidad.  Pido de nuevo disculpas por personalizar la emoción que aquella tarde del 4 de febrero de 2007 la vida me ofreció la posibilidad de vivir desde un túnel de vestuarios donde resonaban los gritos de entusiasmo de Rubiales, la euforia de Descarga, la sonrisa de Alexis Suárez o el guiño del siempre elegante Diego Camacho, futbolistas que esa tarde conseguían asaltar uno de los coliseos futbolísticos donde más difícil es conquistar puntos. Otros, más veteranos, e incuso vencedores en otros momentos con otra camiseta en el estadio madridista como el portero J. Fco Molina, Tomassi o el propio Salva Ballesta sonreían satisfechos después de una victoria sufrida, pero conseguida.

Fue una tarde feliz con infinitud de detalles, quizás uno de los más emotivos no es excesivamente conocido y aunque obviaré el nombre de uno de los dos protagonistas del momento por respeto a su anonimato, sí me gustaría ahora compartir con los aficionados. El protagonista principal fue el autor del gol, Salva Ballesta y la anécdota tuvo lugar dentro del vestuario tras la finalización del encuentro, el delantero cogió su camiseta todavía sudada y se la entregó a uno de esos trabajadores del club que durante toda la temporada acompañábamos día a día al equipo diciendo “ten, sé que para ti esta camiseta es hoy especial”. Aquella persona hoy no pertenece al Levante UD, por eso no lo nombraremos, pero sé que en su inmenso corazón sigue anidando un sentimiento levantinista que le lleva a mantener, entre sus numerosos éxitos vividos desde aquel febrero de 2007, la elástica con el dorsal 16 del autor del gol del único triunfo granota en el estadio merengue en lugar de honor en su vitrina de trofeos.

Hoy, una década después han sido de nuevo los gestos de un equipo humilde pero competitivo y trabajador los que han conseguido que los aficionados levantinistas nos hayamos sentido henchidos de orgullo. Este año futbolístico 2017/18 el Levante tiene una plantilla joven pero sufridora, competente, laboriosa, infatigable, un cuerpo técnico sereno, talentoso, competitivo que sabe transmitir sin estridencias sus capacidades al conjunto desde la serenidad, la inteligencia y el buen hacer de quien prefiere los hechos a los aspavientos y la modestia a la altanería.

Los próximos días leeremos y escucharemos sobre conspiraciones arbitrales, ausencias, lesiones inesperadas, errores tácticos pero pocos, muy pocos, serán los argumentos que se esgriman a favor de la tarea inconmensurable que ha llevado a cabo un equipo valenciano sobre el verde del estadio del equipo campeón de Europa.  No resaltarán nuestros méritos ya citados unos párrafos más arriba en este artículo, ni nuestro nivel futbolístico mostrado, puede que ni tan siquiera den eco a unas imágenes fantásticas con las últimas palabras del capitán Pedro López en el vestuario antes de saltar al terreno de juego captadas por las cámaras de LaLiga que recomiendo ver para saber lo que es un grupo de futbolistas honestos, ilusionados que han logrado construido un CONJUNTO competitivo.

Muchos hinchas, acostumbrados al sabor permanente de la miel, no entenderán la alegría experimentada en los corazones que laten en granota en un día gris en Valencia que, para los levantinistas se ha convertido en una jornada resplandeciente. Un club que hasta que no llegó el siglo XXI solo vivió dos temporadas en la élite, brillar en el firmamento donde luce la élite del fútbol nacional es una emoción inefable, es un momento de felicidad que nos ha llegado en la semana (y no en el día, porque según relata el periodista, historiador y buen amigo levantinista Felip Bens fue el 6 –y no un 9- de septiembre, el día que José Ballester Gozalvo, capitán, presidente y fundador del Levante FC  inscribía al club en el registro como entidad futbolística), de nuestro 108 aniversario (por cierto, desde aquí mi aplauso a los responsables de la entidad que han ideado que la camiseta del equipo luciera la cifra mítica de los años de su creación).

Por todo ello, la jornada de hoy estará para siempre revestida de un barniz histórico, sabedores no obstante, de que en el universo futbolístico las victorias son efímeras y el presente convierte en volátil lo que hoy es elogio.

Aunque, como ha apuntado el presidente de la Fundación Cent Anys del Levante UD, Vicente Furió en una red social: “Tenemos que seguir siendo humildes y trabajadores, pero HOY toca DISFRUTAR”.  

Sí Vicente, hoy toca disfrutar porque como dijo Marco Aurelio: “La verdadera felicidad es disfrutar el presente, sin dependencia ansiosa sobre el futuro”. Y hoy, nuestro presente es haber obtenido un empate en el Bernabéu por primera vez en nuestra historia y tener 5 puntos en la clasificación tras 3 jornadas disputadas. ¿El futuro? El sábado 16 de septiembre, a las 13:00 horas, encuentro ante el Valencia CF, pero para eso todavía faltan siete días.

Foto de portada: Levanteud.com

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Yolanda Damià
Cargue Más En La contracrónica de Yolanda Damià

3 Comentarios

  1. […]    Día histórico, fecha legendaria… Felicidad abs… […]

    Responder

  2. […] la cartulina amarilla que vio Alex Alegría en el minuto 47 del encuentro de la pasada jornada ante el Real Madrid, después de que los servicios jurídicos de la entidad hayan presentado alegaciones al acta ante […]

    Responder

  3. […] defensa valenciano, que cumplirá en noviembre 34 años, se convirtió la semana pasada, tras jugar ante el Real Madrid, en el cuarto futbolista en la historia del Levante con más partidos en Primera división al […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Un punto para la esperanza

A veces 90 minutos son muchos y te permiten vivir diferentes fases de esa pasión irraciona…