Inicio Gatos y palmeras Granotahistoria Con la cabeza alta hoy todos los granotas celebramos el 80 aniversario de la Copa de la República

Con la cabeza alta hoy todos los granotas celebramos el 80 aniversario de la Copa de la República

11 minuto leer
0
0
1,217

Sí, hoy todos los levantinos leeremos reportajes entrañables, conoceremos como se ganó, quiénes fueron los jugadores que la disputaron y nos enorgulleceremos y repetiremos a las nuevas generaciones que el Levante UD (Levante FC por entonces) fue una vez campeón, campeón de copa venciendo en la final por un gol a 0 al Valencia CF. Una copa que se disputaba mientras el país se encontraba inmerso en una cruenta contienda civil por el alzamiento del ejército en golpe de estado ante el gobierno democrático legítimo de la II República.

Pero eso será hoy, 80 años después de aquel 18 de julio de 1937 y pasados casi 10 años desde que el 25 de septiembre de 2007, el Congreso de Diputados aprobara por unanimidad la iniciativa parlamentaria de la diputada de Izquierda Unida-ICV, Isaura Navarro, para el reconocimiento oficial del Levante UD como ganador de la Copa de la España Libre o Copa de la República. Un hito que tiene también su germen en el trabajo reivindicativo realizado por la Penya Tòtil y por el hoy diputado de Cultura, Xavier Rius, que durante años intentó recopilar información sobre aquella Copa, que su abuelo se encargaba de repetirle, había ganado el Levante en 1937. Aquella pancarta que mostraba desde un fondo la Penya arraigada en Picanya caló entre la afición.

Importante fue también el trabajo documental realizado por el historiador, hoy jefe de prensa del Levante UD, Emilio Nadal, para acreditar en su libro ‘Los Latidos de un Siglo’ editado en 2003, la ficha técnica y crónica de un encuentro que parecía fantasmagórico.

exposición Copa de la República 1937 Levante UD

Ese es el éxito que hoy ensalzamos, el de la conquista de una Copa que, tras su exhibición en la Exposición ‘Tot està per fer. València Capital de la República’ en la Universitat, se muestra estos días en el Palco Vip del Estadio Ciutat de València (plausible medida de la presidencia y consejo actual del Levante UD). Un trofeo no solo olvidado y silenciado, sino también escondido y encubierto durante décadas, tanto por los rectores de la entidad como por las instituciones. Porque el Levante UD de 1937 ganó la Copa, pero Valencia y el territorio nacional no conquistado todavía aquel verano de 1937 por los golpistas, acabó perdiendo la guerra.

Por ello, muchas generaciones de levantinistas crecieron sin saber que su equipo disponía en su palmarés de un Trofeo que rondaba de cajón en cajón, de casa en casa hasta aparecer un día oxidada y semidestruida en una caja a modo de sarcófago en el, por entonces, Nou Estadi allá por el año 1995.

No fue baladí el silencio. Durante años la palabra República fue un vocablo maldito, pecaminoso e injurioso, muchos fueron los castigados y confinados (cuando no ejecutados) por la defensa del gobierno legítimo de su país. Ante tanta represión, mentar la pertenencia a un equipo ganador de una competición oficial cuya inscripción era ‘Copa de la España Libre-Trofeo Presidente de la República‘ podía ser motivo de desdicha en un régimen dictatorial que solo a finales de los años 60 aligeró, aunque mínimamente, los castigos represivos.

Los distintos jerarcas levantinistas, muchos de ellos desconocedores del título conseguido por la entidad que representaban y otros porque su ideología o pensamiento político no ofrecía mérito a la competición mencionada, se unieron al silencio como mejor forma de evitar escarmiento a la entidad o simplemente por desidia, ingenuidad o inocencia.

Pero mientras, en muchos hogares granotas en el Distrito Marítimo y en domicilios más alejados del rincón más mediterráneo de la ciudad, los que vivieron aquel triunfo, muy de vez en cuando, entre penumbras y voces comedidas casi imperceptibles gustaban recordar la hazaña a hijos y nietos.

Entre esos hogares estaba el de la familia Calpe, no en vano, Ernesto el patriarca de la familia había sido uno de los futbolistas que pasearon aquella Copa de Campeón con el orgullo que merecía la victoria en una competición oficial, sí, oficial, aunque la RFEF siga sin reconocer una victoria, que, a pesar de ser aprobada en el Congreso de Diputados, fue rechazada en asamblea federativa por 122 votos en contra y ninguno a favor en 2009.

Quizás por ello, el destino o la casualidad quiso que aquel día de 1995 fuera Ernesto Calpe hijo quien, entre lo que eran escombros y papeles endilgados a formar parte de una hoguera con la que el nuevo gerente Antonio Blasco pretendía deshacerse de papeles amarillentos para ganar espacio en las oficinas del club en el ya Nou Estadi, reconoció aquella Copa marchita como el trofeo que en fotografías tono sepia había visto en su propio hogar en manos de su padre.

Por eso, durante un tiempo, fue el pequeño de los Calpe quien se encargó de cuidar y ubicar en uno de los habitáculos del Nou Estadi la Copa de la República. Luego, tras generalizarse el conocimiento de su existencia y su valor histórico,  llegaría la necesidad de su adecentamiento, en un principio, equivocado ya que el orfebre encargado de su recomposición, al no disponer del retrato real reconstruyó a su antojo el trofeo, pero tras algunos retoques y obtener imágenes de la Copa tal y como se forjó en 1937, hoy la observamos fiel a su origen.

El mayor triunfo en la historia del Levante UD, la Copa de la España Libre, la Copa de la República de 1937 ha necesitado varias limpiezas y muchos baños para recuperar su esplendor, muchas discusiones y muchas batallas legislativas y populistas, pero hoy, 18 de julio de 2017, los levantinistas contemplamos el brillo de un trofeo que, a pesar de la RFEF, luce majestuoso en las vitrinas del Levante UD como homenaje a aquellos jugadores que la conquistaron: Valero, Olivares, Calpe, Dolz, Calero, Rubio, Puig II, Nieto (autor del gol del triunfo), Martínez, Gaspar Rubio, Fraison, al técnico Juan Puig  y a la afición que murió sin poder contemplar la suntuosidad de la ‘Copa de la España Libre-Trofeo Presidente de la República’ ganada por el Levante FC en julio de 1937.

¡¡ESTA COPA DE ELLOS, HOY MÁS QUE NUNCA ES DE ELLOS!!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Yolanda Damià
Cargue Más En Granotahistoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

El Levante comienza la liga “comandando”

Dicen los eruditos que en el fútbol, como en la vida, muchas veces el triunfo lo ofrecen l…